El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a México tras su visita a Washington para celebrar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con Joe Biden y Justin Trudeau, en la cual llegaron a diversos acuerdos, entre ellos un programa para que Estados Unidos invierta en Centroamérica denominado Sembrando Oportunidades, a fin de atender las causas de la migración.
Tras un día intenso con diversas reuniones, la primera de ellas con el primer ministro de Canadá, con quien llegó a tres acuerdos y más tarde con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario Joe Biden en la Casa Blanca, López Obrador indicó que mañana encabezará el desfile con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la que denominó “la tercera y más profunda transformación popular de nuestro país”.
Entre los acuerdos entre los líderes de Norteamérica destacan el unirse para donar vacunas anticovid a la región de América Latina y el Caribe, el combate al tráfico de armas, la protección de los trabajadores migrantes y la reducción de emisiones de metano, entre otros.
Se prevé que el Presidente llegue por la tarde a la Ciudad de México tras la cumbre trilateral, la cual se reactivó tras suspenderse con el entonces mandatario Donald Trump. La próxima edición será en el país en 2022.