UPNECH: Pedagogía vertebral en Chihuahua

Sergio Armendáriz

                                                                       “…Educar para Transformar…”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua –UPNECH-, en su Unidad Ciudad Juárez, acaba de celebrar una importante ceremonia de Graduación de sus tres niveles de formación curricular, es decir, grupos que acaban de recibir su reconocimiento como egresados, tanto del nivel Licenciatura, como el de Maestría y también el de Doctorado.

La UPNECH, con una tradición encaminada en su matriz institucional que ya posee 40 Años, ha tenido en su proyecto institucional los ajustes de planes y programas que la realidad ha venido exigiendo por la dinámica misma de los cambios vividos a escala mundial tanto desde los 20 años del cierre de siglo y milenio pasado, como en estos primeros 20 años de nuevo siglo y milenio, cruce de épocas que por supuesto han obligado a realizar las adecuaciones de inteligencia curricular correspondiente.

Formar Profesionales de la Educación de Alto Nivel y desarrollar excelentes condiciones de construcción de Cultura Pedagógica, tanto en el sector público como privado, son y seguramente serán objetivos de prioridad inequívoca en el desempeño de servicio educativo de esta Universidad tan claramente emparentada con el Magisterio de todo México.

Las capacidades de docencia, intervención educativa e investigación educativa, se constituyen en los naturales campos temáticos del servicio ofertado por la UPNECH. Sin duda que estos campos vertebrales son para todo el Sistema Educativo Estatal de indudable interés para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diversos subsistemas de educación en nuestra entidad federativa.

Formar y actualizar docentes representa siempre todo un reto para concebir procesos institucionales de enseñanza que se consoliden en una época de profundos cambios culturales y tecnológicos, tiempos en los cuales la emergencia de los multiuniversos virtuales han transformado la percepción que el ser humano tiene de su realidad o lo que ha tenido presente como tal.

No solamente hace falta poseer las claves de los diversos saberes disciplinarios para escolarizarlos de manera presencial, a distancia o virtual, también en este caso resulta indispensable asumir la profesionalización de las destrezas y habilidades docentes que deben integrarse epistemológica y metodológicamente al ámbito disciplinario de los saberes y prácticas respectivas de educación formal e informal hoy en día.

Otro elemento fundamental en la oferta educativa vertebral de la UPNECH, lo es la Intervención Educativa, siendo esta un esquema de capacitación que implica la habilidad para diseñar proyectos de impacto educativo que vayan mas allá de la educación focalizada en el aula física o virtual y dirigida a la formación o actualización en funciones magisteriales. La Intervención permite sistematizar prácticas de orientación educativa para influir en sectores marginales pero también en empresas que requieran de consultores y operadores profesionales en la lógica de capacitación cultural de su personal.

La Investigación Educativa es atendida en UPNECH por los Posgrados que la Institución oferta de manera permanente, es cubierta por las Maestrías y el Doctorado en Educación, forjando cuadros profesionales de primer nivel en el estado de Chihuahua, abocados a dar cobertura a la demanda de inteligencia profesionalizada en el vital campo educativo. No debe dejarse al garete la Cultura Pedagógica que siempre tendrá que acompañar a los procesos formativos de Maestros, Interventores e Investigadores, la UPNECH no se limita a la simple formación curricular, en sentido complementario está siempre reflexionando institucionalmente sobre las condiciones de cambio cultural que le dan sentido a los procesos civilizatorios que marcan el trasfondo de la socialización humana, siempre asumiendo la intransferible necesidad de construir sentidos de convivencia cada vez mas humanistas y a la vez trascendentes.

Esperamos en sentido de sinergia colaborativa, que el Modelo Educativo que vaya plasmándose en la política educativa del Gobierno del estado de Chihuahua, se vaya acompañando de las mejores prácticas formativas que una institución con la vocación propia de la UPNECH propone. Existe confianza en que la experiencia en el sector educativo que muestra Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte como su su equipo de colaboradores, en el accionar del reciente gobierno estatal que preside María Eugenia Campos Galván, manifiesten la sensibilidad de concepción operativa para sacar adelante las reformas y adecuaciones necesarias que la Educación en Chihuahua requiere.

Con certeza, ahí estará el aporte institucional de la UPNECH.

 

                                  

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