Una comisión parlamentaria rechazó este viernes el juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera que había solicitado la oposición de centroizquierda tras revelaciones de los Papeles de Pandora sobre la supuesta venta de una propiedad familiar en un paraíso fiscal.
Dos diputados votaron a favor del juicio político, dos en contra y el último, un independiente de centroizquierda, se abstuvo, por lo que la solicitud de abrir una acusación constitucional no fue admitida.
El juicio político fue solicitado por 16 diputados opositores que acusaron al mandatario de transgredir la constitución, las leyes y comprometer el honor de la nación.
El diputado José Auth, el independiente de centroizquierda que se abstuvo, calificó de débiles algunas de las acusaciones contra el gobernante pero consideró grave que al firmarse el contrato de compraventa en las Islas Vírgenes Británicas no se haya declarado “la existencia de una persona políticamente expuesta “.
La diputada oficialista Virginia Troncoso rechazó la acusación y afirmó que en la investigación “no se puede advertir … un acto ilegal ni ilícito” del mandatario en la transacción.