La senda de crecimiento de la economía mexicana para el 2021 y 2022 se mantiene, con estimaciones de 6.3 y 4.1%, respectivamente, “además de que, al tercer trimestre del año, el consumo, la inversión y el empleo están muy próximos a alcanzar su nivel prepandemia”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
En conferencia de prensa respecto a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021, que ayer fueron entregados al Congreso, destacó que la situación fiscal del gobierno de México es sólida y que, en el tercer trimestre, los ingresos presupuestarios son mayores a los programados y los niveles de endeudamiento se mantienen en una senda sostenible.
Precisó que “respecto a la situación económica del país, la estimación oportuna del PIB mostró que al tercer trimestre de 2021 se ha recuperado 97.2% de su nivel prepandemia. Esta cifra no interrumpe la senda de crecimiento y el aumento estimado para el cierre de 2021 y 2022. Específicamente, el sector agropecuario registró un nivel de recuperación de 104.4%, seguido por el sector industrial de 98.3% y servicios de 96.8%”.
Indicó que el mercado interno, que representa 70% de la economía, es el principal motor de recuperación y detalló que, de enero a julio, el consumo privado registró un alza de 4.4% real.