En el marco de la conmemoración por el Día Mundial contra la Osteoporosis, la Secretaría de Salud Chihuahua dio a conocer que a través de sus unidades de atención, desarrolla acciones de prevención y atención dirigida a las personas que tienen este padecimiento.
Karen Ledezma, gerontóloga del Programa del Adulto y del Adulto Mayor, mencionó que esta enfermedad crónica y progresiva, se caracteriza por ocasionar el deterioro del tejido óseo que deriva en la disminución de la fortaleza del hueso, por consecuencia, el incremento del riesgo de fractura.
La osteoporosis es conocida por ser una enfermedad silenciosa, ya que no causa dolor y es asintomática, aunque es prevenible y tratable.
La falta de signos de alerta previos a la aparición de fracturas, conlleva a que los pacientes no sean diagnosticados en fases tempranas y puedan ser tratados de forma eficaz, señaló Ledezma.
Afirmó que esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las mujeres mayores, ya que hay una importante asociación con el envejecimiento, pues puede presentarse de 3 a 5 años después de la menopausia, en la que hay una fase de pérdida de masa ósea, relacionada con la inhibición de estrógenos que aparece en esta etapa de vida.
Para prevenir esta enfermedad, el gerontólogo Emmanuel García recomendó una alimentación balanceada rica en proteínas y vitamina D, evitar el consumo de alcohol y fumar, y hacer ejercicio de forma regular, ya que contribuye a fortalecer los huesos.
Mencionó que combinar ejercicios de fuerza y equilibrio ayudan a reducir el riesgo de caídas, en particular para los adultos mayores. La actividad física se debe practicar como máximo 150 minutos a la semana, divididos en tres días.
Respecto a los cuidados para adultos mayores, subrayó que es importante la revisión de medicamentos que puedan provocar o agravar la enfermedad, con la valoración de un profesional de la salud.
Además se debe hacer modificaciones en el entorno, como el procurar un espacio relajado, bien iluminado, lejos de muebles o suelos deslizantes, evitar tapetes o alfombras que no estén fijas.
Destacó que en los centros de salud se realizan valoraciones para la detección del síndrome de caídas y de riesgo de fracturas, y en el área de gerontología se elaboran planes de actividad física con el fin de prevenir y brindar rehabilitación para los adultos mayores.