Diputados traban debate sobre la miscelánea fiscal; riña frena sesión

La negativa de la mesa directiva a repetir una votación encendió los ánimos, lo que derivó en un zafarrancho y un receso; de 511 reservas, sólo habían pasado tres

La discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 se empantanó en la Cámara de Diputados, que de 511 reservas sólo había aprobado tres, todas de Morena. Además, una riña obligó a un receso que concluyó pasada la 1:00 de la madrugada, pero más tarde se decretó nuevamente un receso para retomar la discusión a las 14:00 horas de este miércoles.

La sesión se trabó luego de que la morenista María Clemente García pidió un año de plazo para revisar la limitación a las deducciones fiscales de los donativos que reciben las organizaciones civiles. La Mesa Directiva desechó la reserva al considerar que la votación a mano alzada había sido en contra. Sin embargo, coordinadores de la oposición exigieron que el conteo se hiciera con tablero electrónico. La negativa de la mesa a esto derivó en una discusión con los morenistas que calentó los ánimos. Cuando se le cedió la palabra a Mariana Gómez del Campo para que subiera a tribuna, también lo hicieron diputados de Morena y del PAN, quienes forcejearon. Ante esto, se llamó a un receso al filo de las 00:00 horas, que duró 75 minutos. La sesión ya estaba tensa antes de la riña pues, aprovechando ausencias de Morena, se debatió una reserva del PRI sobre las donatarias. Margarita Zavala la defendió en tribuna, pero los morenistas le dieron la espalda durante su intervención.

Discusión por el ISR genera zafarrancho

En el debate de la miscelánea fiscal sólo habían pasado tres modificaciones de las 511 reservas presentadas.

Con cambios impulsados por Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres modificaciones en la Miscelánea Fiscal 2022 de las 511 reservas presentadas, sin aceptar ninguna de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, y continuó la discusión de reservas.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), suspendió pasadas las cero horas de hoy el debate, ante los jaloneos, gritos y empellones de morenistas y panistas.

El receso duró 75 minutos y se esperaba un largo debate de al menos cuatro horas.

Previo a los golpes que obligaron al receso, los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, y del PVEM, Carlos Puente, se habían opuesto al reclamo de sus pares del PAN, Jorge Romero, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, que reclamaban el conteo de la votación en el tablero electrónico sobre la propuesta de la diputada morenista María Clemente García Moreno.

La crítica en tribuna de la diputada trans a la limitación fiscal en los donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en 2022 fue la que dio paso al encontronazo entre los coordinadores.

La intervención de la legisladora en favor de las OSC y con el llamado a darse un año de plazo para revisar la situación de deducibilidad se sumó a los 42 diputados de oposición que previamente habían impugnado el artículo 155 de la ley del ISR, cuya reforma restará a las donaciones más de 8 mil millones de pesos.

García Moreno compartió su testimonio de que como portadora de VIH ha sido beneficiaria de los servicios y medicamentos que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil, en contraste con la ausencia del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí