Alumnos de la UTPN presentaron propuestas de emprendedurismo

Plantean  un proyecto de negocios en apoyo a la comunidad ralámui para promocionar productos naturales de su hábitat

Alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) presentaron un proyecto social en el Congreso Internacional de Administración, con el que se pretende empoderar a las mujeres de la comunidad ralámuli.

En el marco de la edición XVII del evento, titulado en esta ocasión como “El mundo empresarial ante los retos de la pandemia y la nueva normalidad”, expusieron su trabajo los alumnos de la carrera de Administración, Arianell Contreras Rueda y Liliana Jazmín Vázquez Dionisio.

Lo propio hizo el egresado de la licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos Fernando Alberto Daniel Guzmán Morales. Todos bajo la tutela de los maestros  Xóchitl Aguilar Rivas y Candelario Villalobos Caro.

El Congreso organizado por la Universidad Tecnológica de León, y el  representativo de la UTPN presentó a un grupo de expertos que este proyecto tiene como finalidad empoderar a mujeres de la etnia tarahumara con un plan de negocios para una mejor comercialización de productos propios de su región.

Daniel Guzmán Morales explicó que el producto a promover es la infusión denominada denominado Jamawe (té del desierto), en base a la planta de ocotillo que da en la zona serrana  y para ello realizaron un estudio de mercado.

Guzmán Morales comentó que en la actualidad hay una exclusión y desigualdad para los integrantes de las diversas etnias indígenas, por lo que con  este proyecto se pretende incluir a los ralámulis en la actividad económica de la región.

“Nuestra propuesta es un plan de negocios para la producción y comercialización de un té que se genera a partir de la planta fuoquieira splendes (ocotillo) que elaboran las mujeres tarahumaras”, expresó Daniel Guzmán.

Detalló que esta propuesta tiene tres objetivos en particular: el primero es generar una plataforma para que las mujeres de esa etnia tengan un ingreso económico.

El segundo es propiciar las condiciones para que ellos puedan ser incluidas en el sector económico. Y el tercero, ofrecer una alternativa natural como suplemento de salud, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí