La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Bomberos, invita a las escuelas a participar en el programa preventivo: “Mis Primeros Pasos”, con el fin de instruir a los estudiantes de las medidas básicas para evitar accidentes ocasionados por el fuego, en las escuelas o en los hogares.
Juan Manuel Morales Alvarado, subdirector del H. Cuerpo de Bomberos del Gobierno Municipal, informó que las pláticas continúan sin interrupción, por lo cual se imparten de manera virtual a través de la plataforma Zoom u otra similar para seguir previniendo accidentes.
El funcionario señaló que las maestras y /o maestros interesados en la impartición del programa pueden comunicarse al teléfono 614-370-6115 con la coordinadora bombera de academia Patricia Alvarado.
El programa se basa en ocho lecciones que ayudan a evitar accidentes o incendios en los cuales, se vean involucrados niñas y niños, y se imparte de manera didáctica a través de bailes y canciones, en las cuales participa tanto el equipo de mujeres y hombres bomberos, como la mascota “Sparky”, una botarga de perro dálmata.
Además, se instruye acerca de cómo deberán actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir sí su ropa comienza a incendiarse, así como los riesgos de jugar con cerillos o encendedores; también retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando los adultos se encuentran cocinando. Destaca la creación de un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda a Bomberos.