Tras la visita realizada el pasado martes por personal de la Dirección de Ecología y la Dirección General de Protección Civil al centro de acopio de llantas ubicado al sur de la ciudad, se ha logrado un avance importante en las estrategias para prevenir una contingencia, dio a conocer César Díaz, director de Normatividad Ecológica.
El funcionario explicó que en el primer recorrido a este sitio se acordó como plan de contingencia el trazo de carriles, pues ya se habían borrado por el acumulamiento de llantas.
Indicó que, gracias a la utilización de maquinaria especial, ya se han logrado trazar más del 80 por ciento de los caminos que deberán estar limpios para que se facilite el acceso de alguna unidad de emergencia, como las de bomberos o ambulancias.
Díaz dijo que existen áreas donde hay llantas grandes utilizadas por maquinaria pesada, muchas de las cuales están casi enterradas, por lo que se utilizará un trascabo para poder moverlas y que quede la cuadrícula completa con caminos adecuados.
Además del trazado de carriles, también se instalarán contenedores de agua en algunas esquinas del predio, sugerido por el personal de Protección Civil, para en caso de algún siniestro se tenga de donde abastecer las máquinas.
Como segundo paso para poner orden en el centro de acopio de llantas, se trabajará con una capacitación del personal, en conjunto con una empresa recicladora de plásticos que se encuentra contigua, para que también los empleados de ésta tengan conocimiento de cómo actuar y qué acciones seguir en caso de algún siniestro.
El funcionario comentó que el próximo lunes harán otra visita a este centro de acopio, para dar seguimiento a los compromisos hechos por la Dirección de Ecología.