La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) lleva a cabo diversas acciones tendientes a reforzar el Programa Institucional de Tutorías, a fin de evitar que las y los alumnos reprueben el año, obtengan bajo promedio de aprovechamiento o abandonen sus estudios.
Como parte de este proceso de mejoramiento, el personal docente con función tutorial recibirá una capacitación para identificar a estudiantes vulnerables en distintos aspectos; asimismo, se elaboró un documento base dirigido a directoras y directores de carrera, para que lo revisen y enriquezcan, de acuerdo a su experiencia y visión de trabajo, además se conformó un comité especial.
“Hemos estado trabajando sobre el fortalecimiento del programa de tutorías de la Universidad Tecnológica, ya se daba en el plantel, sin embargo, encontramos algunas oportunidades de mejora y revisamos nuevamente el planteamiento de la tutoría que se hace fortaleciéndolo con un programa bien establecido”, informó Lorena Alvarado Buendía, secretaria académica de la institución.
Entre los objetivos se encuentra la rendición de cuentas basada principalmente en dos indicadores: la deserción y la reprobación, por lo que si a un tutor o tutora, se le entrega un grupo de estudiantes al inicio del cuatrimestre, se espera que al final de ese periodo lo entregue igual que como lo recibió.