Los talibanes permitirán que las mujeres estudien en la universidad, siempre que lo hagan separadas de los hombres, confirmó este domingo el ministro de Educación Superior del nuevo régimen afgano.
Occidente acusa a los talibanes de querer dejar de lado la educación.
Según él, la educación mixta fue impuesta por el gobierno prooccidental durante los últimos 20 años pese a que las universidades pedían clases separadas entre mujeres y hombres.
El nuevo gobierno talibán anunció la semana pasada que permitiría a las mujeres estudiar en la universidad, bajo condiciones estrictas: que vistan un velo integral y en clases separadas de los hombres o divididas por una cortina si hay pocas chicas.
El anuncio preocupa a algunas universidades, que afirman que no tienen medios materiales y financieros para adaptarse a la separación por sexo y que esto puede alentar a los estudiantes (acostumbrados a las clases mixtas) a irse del país para estudiar en el extranjero.
También preocupa a la UNESCO, que estimó el viernes que el «inmenso» progreso logrado desde 2001 en la educación en Afganistán está en «peligro» con los talibanes y alertó de los riesgos de una «catástrofe generacional» que podría afectar al desarrollo del país «durante años».