La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Gobierno del Estado de Chihuahua informaron que Violeta Alejandra Santiago Hernández ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021, por su obra Fuegos fatuos, firmada bajo el seudónimo “Aegis”.
El certamen fue creado en 1982 por el Inbal y el Estado de Chihuahua, con el objetivo de reconocer el talento literario en México, a manera de homenaje al legado del escritor chihuahuense.
A través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se dio a conocer que el premio es único e indivisible, y consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos, y será entregado en una ceremonia de premiación se realizará en forma virtual este próximo 22 de octubre.
El jurado integrado por Laura Jánea Estrada Lazarín, Iliana Olmedo Muñoz y Roberto Enrique Ponce Padilla se reunió de manera virtual el pasado 31 de agosto, para deliberar y otorgar por unanimidad el galardón a la escritora y periodista Violeta Alejandra Santiago Hernández, tras revisar los libros concursantes.
Por segundo año consecutivo, el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor se inscribe en la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura Federal, y se realiza en forma virtual.
El acta de deliberación expone que la obra fue premiada por su tratamiento original sobre un momento histórico actual, que da cuenta de la búsqueda incesante que un grupo constituido en su mayoría por mujeres emprende para hallar a sus familiares víctimas de desaparición forzada.