Después de 17 meses de no tener alumnos en las aulas, este 30 de agosto más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes comenzarán clases presenciales bajo un modelo gradual y escalonado, al iniciar el ciclo escolar 2021-2022 para preescolar, primaria y secundaria.
Las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte informaron que en este retorno a las aulas, se implementará la Estrategia Chihuahua, la cual contempla un ciclo presencial no regular, con clases escalonadas de acuerdo a las características de cada institución.
También habrá sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como aforos de un máximo de 50 por ciento de estudiantes por día.
Por continuar combatiendo a la pandemia causada por el covid-19, parte de las medidas preventivas, se establecerán filtros sanitarios:
El primero desde el hogar, donde los padres de familia coadyuvarán con el monitoreo de sus hijos tomando su temperatura y evitando enviarlos a la escuela si presentan alguno de los síntomas descritos en el Aviso «Nos cuidamos; los cuidamos».
El segundo será a la entrada de las escuelas, en donde se revisará que los alumnos porten el cubrebocas, el cual será de uso obligatorio al interior de plantel, y se les proporcionará gel antibacterial; mientras que el tercero, se efectuará en las aulas, en donde se comprobará que las y los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan sana distancia.
También se implementará un estricto y continuo lavado de manos del alumnado, uso de gel antibacterial, además de que se suspenden todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones, aunado a que se privilegiarán actividades en espacios abiertos.
Cabe recordar que previo a este al inicio del ciclo escolar, docentes, madres y padres de familia, así como tutores, participaron en una jornada de limpieza e higiene de los planteles, además de que se conformaron los Comités Participativos de Salud Escolar.
Finalmente la Secretaría de Educación recomienda a las madres y padres de familia, así como tutores, acudir al plantel educativo para conocer la logística de organización, horarios y días de clase que se estableció en cada centro escolar.