Alemania, Francia e Israel seguirán adelante con sus planes de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19, sin tener en cuenta el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esperar hasta que más personas puedan inmunizarse en todo el mundo.
La decisión de seguir adelante es para proteger a sus poblaciones de la variante Delta, que se propaga sin freno por todo el mundo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país estaba trabajando en el despliegue de terceras dosis para las personas mayores y vulnerables, a partir de septiembre.
Alemania tiene la intención de dar refuerzos a los pacientes inmunodeprimidos, los adultos mayores y los residentes de hogares de ancianos, también a partir de septiembre, dijo el Ministerio de Salud.
Mientras, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, instó a los ciudadanos mayores a recibir una tercera inyección, después de que el mes pasado el gobierno inició campaña para ofrecer dosis de refuerzo.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se detuvieran los refuerzos hasta al menos fines de septiembre, y dijo que era inaceptable que los países ricos usaran los escasos suministros mundiales de vacunas para terceras dosis, mientras muchas naciones no tienen fármacos ante la pandemia.
En medio de esos anuncios, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que su país se esforzará este año por proporcionar 2 mil millones de dosis de vacunas a otras naciones.
Agregó que también donaría 100 millones de dólares al programa de distribución de vacunas Covax.
En tanto, en Estados Unidos, el principal epidemiólogo del gobierno, el doctor Anthony Fauci, advirtió que si no se controla la propagación de COVID-19 en el país, “tarde o temprano” habrá una nueva variante del virus.
“Eso sucederá si no tenemos un buen control sobre la propagación en la comunidad, que es la razón por la que mis colegas y yo seguimos diciendo, una y otra vez, que es muy importante vacunar a la mayor cantidad posible de personas”, dijo Fauci a George Stephanopoulos en “Good Morning America”.
Los casos de COVID-19 aumentan a medida que la variante Delta se propaga, principalmente entre los no vacunados. Estados Unidos registra un promedio de más de 70 mil casos al día, frente a menos de 12 mil diarios a finales de junio.
Por último, los casos en niños en la Unión Americana aumentaron 84 por ciento la semana pasada, en comparación con la semana previa, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales de Niños.
Según las instituciones, la semana pasada hubo 72 mil nuevos contagios en niños, 33 mil casos más que la semana anterior.