Cierre de vías genera pérdidas por 150 millones en Michoacán

Este lunes se cumplen tres días de bloqueos en el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas.

A 72 horas de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías del tren porque no les pagan sus salarios, las pérdidas ascienden aproximadamente a 150 millones de pesos.

Al respecto, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KSTM)  formuló un llamado a los gobiernos tanto federal como estatal a atender las demandas de los manifestantes, para iniciar la liberación de las vías.

La empresa también remarcó que con los bloqueos se afectan distintos sectores económicos e Industriales del país y también la reputación de la imagen del estado de Michoacán.

Mediante un comunicado, hizo ver que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia penal correspondiente tras mantenerse el cierre ferroviario a la altura del municipio de Uruapan.

Además, Kansas City Southern de México precisó que se mantienen varados un total de 10 trenes con afectaciones para la industria mexicana y el comercio internacional del país.

Mientras tanto, los  maestros mantienen el bloqueo en el importante tramo ferroviario Uruapan-Lázaro Cárdenas, porque la Secretaría de Educación en Michoacán no les ha pagado la segunda quincena del mes de julio.

Los trabajadores estatales al servicio de la educación que han sido afectados suman un total de 33 mil, estimó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente de la CNTE en el estado, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que no liberarán las vías del tren hasta que el Gobierno de Michoacán pague los salarios correspondientes.

Con el cierre ferroviario se interrumpe el tránsito de toneladas mercancías que salen del puerto de Lázaro Cárdenas con destino a otros estados del centro de México.

La Asociación de Industriales de Michoacán estimó que por cada día de bloqueos ferroviarios se registran pérdidas económicas de 50 millones de pesos, por lo que llamaron a los profesores a que liberen las vías.

Además, los maestros que se encuentran en el cierre ferrroviario, a la altura de la comunidad purépecha de Caltzotzin, advirtieron que se mantendrán sobre las vías por tiempo indefinido.

Pese a que los maestros se continúan manifestando,  el gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha dado todavía a conocer sus postura sobre la falta de pagos a los trabajadores.

Sin embargo, en la Secretaría de Educación estatal trascendió que no hay recursos económicos para pagar la nómina correspondiente a la segunda quincena de julio.

Ante ello, los maestros también cerraron este lunes los cuatro puntos de la ciudad de Morelia como medida de precisó para que les paguen sus salarios, esto causó un caos vehicular en la capital michoacana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí