A partir del mes de julio y hasta el cierre de 2021, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se une a los esfuerzos de la Iniciativa Spotlight México, un proyecto global ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas y financiado por la Unión Europea para transformar los factores que reproducen y normalizan la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo.
A través de la Dirección de Educación Continua (DEC), la IBERO impartirá cuatro diplomados, que servirán para capacitar a 600 enlaces institucionales y de la sociedad civil encargados del diseño y operación de políticas públicas en torno a cuatro materias estratégicas:
‘Atención de primer contacto para mujeres y niñas víctimas’,
‘Reeducación para hombres generadores de violencia’,
‘Emisión, implementación y seguimiento de medidas de protección’ e
‘Investigación del feminicidio con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos’.
En el diplomado de atención de primer contacto, se brindarán lineamientos para garantizar que la actuación ante el reporte de un incidente de violencia contra mujeres y niñas responda a los estándares internacionales. En él, se enfatiza la importancia de las instancias y servicios locales, por ser las más cercanas a las víctimas, destacando los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretarías de Seguridad y Centros de Justicia para las Mujeres.


