Con la participación del gobernador Javier Corral arranca “Conectemos Chihuahua”; desde hoy y hasta el 5 de noviembre se realizan mesas temáticas para crear un modelo de política pública que impulse la conectividad
La inversión en el Plan Hiperconvergente de Conectividad tiene un enorme sentido social en el contexto de la pandemia “hoy más que nunca se necesita construir infraestructuras que permitan vivir de una manera distinta, porque nada volverá a ser igual”, destaca mandatario estatal
“La operación de torres y antenas apenas será el primer paso para garantizar verdaderamente uno de los derechos que más he defendido e impulsado a lo largo de toda mi vida, el derecho a la información, a la comunicación y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación”, expresó el gobernador Javier Corral durante la mesa inaugural del encuentro “Conectemos Chihuahua”.
Acompañado por Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital de Gobierno del Estado, el gobernador formó parte de la mesa de trabajo “Introducción a la Política Pública en pro de las TIC”, en donde participaron además integrantes de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES).
“Nos emociona que Chihuahua sea ejemplo y punta de lanza en el país, también en esto. Más, en un contexto como el actual, donde hay que señalarlo con toda claridad: ya nada volverá a ser igual, y donde ahora más que nunca, se necesitan construir las infraestructuras que permitan vivir de una manera distinta”.
Por eso, agregó, “la inversión que hemos hecho para reforzar y robustecer nuestra infraestructura, estamos convencidos tiene un enorme sentido social, porque como ninguna otra entidad en el país, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha dispuesto su infraestructura tecnológica, como un bien público al servicio de la ciudadanía”.
Javier Corral dijo que como gobernador ha podido conocer las distintas regiones, su potencial, sus costumbres, su gente, así como sus carencias y necesidades y la problemática que enfrentan, por lo que destacó que una de las solicitudes más recurrentes ha sido la de contar con conectividad, telefonía e Internet.
“Para mitigar esta nueva brecha de desigualdad que constituye la imposibilidad para muchas personas, de acceder a las tecnologías de la información, a través del programa REDvolución, se han habilitado 208 sitios públicos con acceso gratuito a Internet en 22 municipios”, informó.
Dijo que por primera vez en 20 años, y para generar un entorno de auténtica competencia, se licitó el Internet gubernamental, los servicios satelitales y los enlaces terrestres de datos, los cuales históricamente se adjudicaban a una empresa, acción que de inmediato dio como resultado la reducción presupuestal de hasta un 50% y se mejoró hasta en 10 veces la calidad de los servicios.
“También se modernizó la red de voz con software libre, y ahora su uso no requiere, ni requerirá en futuras administraciones el pago de licencia alguna, y este mismo método de liberar de licenciamientos a la infraestructura, se ha replicado en el nodo central de la red estatal”, agregó el gobernador.