Como parte de las acciones permanentes para contribuir a incrementar la calidad de vida de las mujeres chihuahuenses y sus familias, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), reitera la disponibilidad de sus servicios presenciales y en línea a fin de salvaguardar la salud e integridad de las usuarias.
El IMM sigue la encomienda de un Gobierno Municipal humanista, buscando estar siempre cercanos a la ciudadanía y escuchando las necesidades reales de las mujeres para que cada vez sean más visibles, atendiéndolas a través de las siguientes áreas y programas:
– Canalización a mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia.
– Atención y orientación jurídica gratuita.
– Superación en Acción, programa de capacitación en oficios y formación humana.
– Programa Zona Naranja, espacios seguros para mujeres en distintos puntos de la ciudad.
– Pláticas y capacitaciones de prevención de la violencia e igualdad de género.
– IMM en tu empresa, colaboración con Grupo Index para acercar los servicios del Municipio a las y los colaboradores del sector manufacturero.
– Salud.
– Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.
– Voluntariado.
– Transversalidad con Perspectiva de Género.
– Aplicación móvil “MIA Chihuahua”.
Asimismo, se invita a la población a tramitar la tarjeta “Mi apoyo, Mi bienestar”, con la cual las beneficiarias son acreedoras a descuentos en la compra de alimentos, ropa, servicios de salud, artículos del hogar, entre otros bienes y servicios que son aplicados directamente en las sucursales de más de 130 empresas que forman parte del programa. Para solicitarla sólo se requiere ser mayor de 18 años y presentar una identificación oficial.
Por otra parte, a través de la estrategia Juntas por Nosotras se trabaja de manera integral y articulada en la prevención y atención a la violencia familiar y de género por medio de los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), el DIF Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar.
Ante el contexto de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19, los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas han aumentado. Frente a esta realidad el IMM habilitó dos líneas telefónicas donde se podrá recibir atención y orientación ante cualquier situación de violencia familiar o de género: 614-4-10-23-05 para atención a la violencia, y 614-4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.