La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por una abrumadora mayoría una declaración que pide medidas urgentes para erradicar el sida para 2030, y señaló “con alarma” que la pandemia delcoronavirus ha exacerbado las desigualdades y empeoró el acceso a los antirretrovirales, al tratamiento y al diagnóstico de la enfermedad.
La declaración compromete a las 193 naciones miembro de la asamblea a implementar el documento de 18 páginas, que contempla la reducción anual de las infecciones de VIH por debajo de las 370 mil, y de los decesos relacionados con el sida a menos de 250 mil para 2025.
Además insta a avanzar hacia la eliminación de todos los estigmas y la discriminación por el sida, y a trabajar para dar con una vacuna contra el VIH y una cura para el sida.
Sin un gran aumento de los recursos y la cobertura a los vulnerables e infectados, «no terminaremos con la epidemia del sida en 2030”, advirtió la asamblea.
La pandemia del coronavirus ha provocado que se den pasos atrás en la lucha contra el sida, “ampliando las líneas divisorias dentro de un mundo profundamente desigual y exponiendo los peligros de una inversión insuficiente en salud pública, en los sistemas de salud y en otros servicios públicos esenciales para todos y de preparación ante la pandemia”, agregó.
Aunque la inversión internacional en respuesta a la pandemia no es la adecuada, no tiene precedentes, reconoció el organismo.