Tuki es un bulldog francés de dos años y cuatro meses de edad y es uno de los pocos casos registrados en México de mascotas con Covid-19. Este viernes 21 de mayo Tuki fue sometido a su segunda prueba para comprobar si ya ha superado por completo la infección causada por el virus SARS-CoV-2.
Gabriela, la humana de Tuki, contó a Excélsior cómo fue que su animal de compañía contrajo la enfermedad que ha cambiado la cotidianidad del mundo durante el último año y medio.
Fue a la semana de la enfermedad de Alberto cuando Tuki mostró síntomas de malestar respiratorio.
Tuki fue atendido en la Clínica Veterinaria del Bosque en Naucalpan Estado de México, su director Ernesto Ávila compartió los detalles de la detección del virus en Tuki, no sin antes recalcar que los casos de Covid-19 en animales de compañía son muy escasos en México y el mundo y que hasta el momento no hay evidencia que muestre un riesgo de contagio de los gatos o perros hacia los humanos.
De acuerdo a la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales Pequeños, WSAVA por su siglas en inglés, hasta febrero de 2020 habían detectado a nivel mundial menos de 200 casos positivos en animales pequeños de compañía, de esos 96 eran gatos y 77 perros y un hurón en Eslovenia. De acuerdo al informe la mayoría de dichos animales estuvieron en contacto con al menos una persona enferma de Covid-19.
Al saber que uno de los humanos que convive con Tuki había estado contagiado por el virus SARS-CoV-2, el médico veterinario David Víctor González decidió hacer una prueba de coronavirus canino, hay que recordar que antes del actual ya había otros tipos de coronavirus en humanos y otras especies como perros y gatos. La prueba salió positiva y entonces decidieron correr una prueba de Covid-19, la cual también resultó positiva.