Vinculan a proceso a la edil morenista de Oaxaca por desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Date:

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo el auto de vinculación a proceso contra Lizbeth H., edil morenista de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y otros integrantes de su Cabildo, al ser señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, que había denunciado actos de corrupción y desvío de recursos oficiales.

Arturo Peimbert Calvo, fiscal local, explicó que las indagatorias partieron desde el pasado 26 de marzo de 2021, cuando Uruchurtu Cruz desapareció luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar, a quienes acusaba de desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos.

Peimbert Calvo dijo que la institución a su cargo inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos que estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación, que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Desarrollan investigadores de la UACH software con inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

    La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas (FMyCB) de...

Demanda fiscal general de Nuevo México Departamento de Justicia a nivel federal por el caso Epstein

El fiscal general de Nuevo México presentó una demanda...

Se reunió Sheinbaum con productores de aguacate de Michoacán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que se...

Recomendaron expertos a Sheinbaum no explotar gas no convencional en la cuenca Tampico-Misantla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que expertos...