Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aceptaron a 23 controladores aéreos sin aprobar el idioma inglés, sin cumplir la edad de inscripción y sin un examen psicofísico; requisitos establecidos para inscribirse, tan sólo, al Curso de Formación de Controlador de Tránsito Aéreo.
Unos seis aspirantes fueron acreditados sin haberlo estado en el idioma inglés, así como se detectó que un aspirante no se presentó a su evaluación de la lengua en la fecha estipulada en la convocatoria al curso de formación Oficial de Operaciones Aeronaves RTAR/Meteorólogo Aeronáutico clase I, revela una auditoría realizada al Seneam.
A finales de 2019, la subdirección de Capacitación lanzó una convocatoria para el curso de formación de Controlador de Tránsito Aéreo promoción 2020-2021, por lo que hizo un proceso de admisión a unos 479 aspirantes inscritos.
También se detectó que no hay un adecuado control y supervisión de la información en poder del Centro de Capacitación de Seneam (CECASE), ya que en las calificaciones de los evaluadores y las publicadas no se identifican a los aspirantes que no pasaron el idioma inglés, señalan cuatro auditores del Órgano Interno de Control de Seneam.
La revisión de los auditores del Seneam, que fue entregada el 26 de marzo de 2021, encontró que otros cinco aspirantes se encuentran inscritos sin contar con el documento que avale la acreditación del examen psicofísico, uno de los requisitos establecidos para inscribirse al Curso de Formación de Controlador de Tránsito Aéreo.
“Aun cuando por la contingencia de salud provocada por el SARS Cov-2 (Covid-19) durante el ejercicio 2020, este Órgano Fiscalizador conoció que la mayoría de los aspirantes cumplieron con el requisito en cita”, dice la auditoría en poder de Forbes México.
Adicionalmente 11 incumplieron con el requisito correspondiente al rango de edad máxima establecida en la convocatoria al curso de formación Oficial de Operaciones Aeronaves RTAR/Meteorólogo Aeronáutico clase I, dicen los auditores del Seneam.