Ordenan la liberación de «El Güero Palma», preso en el Altiplano

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta” libertad de Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero Palma', acusado por el delito de delincuencia organizada

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta” libertad de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, acusado por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), la resolución absuelve a Palma Salazar de las acusaciones en su contra solo por dicho cargo, y el fallo fue presentado por el Ministerio Público de la Federación.

En tanto, detalló que ‘El Güero Palma’ podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Aunado a ello, la Cancillería consultó al Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajada en México, acerca de si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de Palma.

Desde el 25 de febrero pasado trascendieron reportes sobre la liberación de Palma Salazar. La Fiscalía de Jalisco había corroborado la veracidad de un oficio girado por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, donde se informaba que el ‘El Güero Palma’ saldría de la cárcel. El documento fue fechado el 23 de febrero.

La SSPyPC informó que el susodicho permanecía en El Altiplano, pues no había recibido ninguna orden judicial para ponerlo en libertad. Pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez no negó ni confirmó la autenticidad del documento enviado a la Fiscalía de Jalisco.

Héctor Luis Palma Salazar es compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quedaría en libertad en tanto la FGR y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que aún se le persiga.

En la década de 1990, ‘El Güero Palma’ y ‘El Chapo’ fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’, fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Cuando Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, su organización se dividió, dando lugar a la fundación del Cártel de Tijuana, el cual quedó en manos de los sobrinos de ‘El Padrino’, los hermanos Arellano Félix; y por otra parte, se creó el Cartel de Sinaloa, operado por Guzmán Loera y Palma Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí