El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de llevar a cabo la investigación del caso del general Salvador Cienfuegos, la cual realizará “a la altura del prestigio de México”.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, aseveró que México defendió su dignidad, su prestigio y a sus instituciones en el acuerdo para que los Estados Unidos desestimaran los cargos contra del extitular de la Defensa Nacional (Sedena), pero «de ningún modo se permitirá la la impunidad».
«El presidente nos instruyó que, con prudencia, pero siempre con claridad, la posición de México es defender su dignidad, sus instituciones y de las Fuerzas Armadas. Pero de ningún modo permitir la impunidad; de modo que México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme la ley mexicana dispone”, argumentó.
Ebrard Casaubón resaltó que si un mexicano tiene indicios de colusión con la delincuencia, que sea investigado, juzgado y en, su caso, sentenciado en su país.
«Si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de corrupción o colusión con la delincuencia, que se haga del conocimiento de la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley, que quienes resulten responsables en su caso de acuerdo a nuestras leyes, sean procesados, juzgados y sentenciados en México y por México, y no en otros países, esa es la base que ha alentado este acuerdo con las autoridades de EU”, resaltó.
El canciller señaló que tanto en Estados Unidos como en México hay confianza en que la FGR haga una investigación “con los más altos estándares” de efectividad y de honestidad en el caso de las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos referentes a narcotráfico y lavado de dinero.
«Esto no tiene precedente, y no tenemos duda de que la FGR llevará a cargo una investigación a la altura del prestigio de México y dignidad de nuestro país”, externó el canciller mexicano.