El diputado Omar Bazán dijo que por solidaridad y para evitar contagios durante los trámites bancarios, el Seguro Social debería pagar el importe de la incapacidad médica por COVID-19 a sus afiliados, de ser posible el mismo día.
En una iniciativa que presentó ante el Congreso, Bazán Flores pidió que la legislatura de Chihuahua exhorte al gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que implemente los mecanismos administrativos para que el pago de la incapacidad médica sea inmediato.
El legislador priista señaló que en principio se trata de un acto de solidaridad con alguien que ha resultado positivo a la prueba de COVID-19.
Dijo además que de acuerdo a los trámites, el derechohabiente ya con la carga del padecimiento, tiene que acudir a los bancos para cobrar su incapacidad, lo que implica además alto riesgo de contagios.
«Nos han reportado varios casos en Parral pero el trámite de incapacidades médicas es el mismo en el resto del Estado», lamentó el también dirigente estatal del PRI.
El legislador señaló que más allá del curso ordinario que seguirá su iniciativa al interior del Congreso, el Seguro Social debe actuar de inmediato para evitar la propagación del virus en este tipo de circunstancias.
La persona positiva a Covid-19 se ve obligada a realizar largas filas en los bancos para cobrar su incapacidad y no es justo, reiteró Omar Bazán.
El pago debe ser al momento de entregar la incapacidad y el IMSS tiene seguramente los mecanismos administrativos para hacerlo, todo es cuestión de voluntad frente a un momento tan crítico como el que estamos viviendo, señaló por último Omar Bazán.