Omar García Harfuch Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los avances que dieron con la captura de Ramón Álvarez Ayala, alias «R-1», el cual es identificado como el principal autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre de 2025.
Harfuch detalló las distintas actividades investigadas del grupo conocido como los Rs, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el caso del asesinato de Carlos Manzo, Omar García Harfuch reveló que ya hay 31 detenciones, todos vinculados a proceso, en los que se encuentran autores materiales e intelectuales, reclutadores e informantes.
Asimismo, García Harfuch aclaró que dentro del grupo cercano a Carlos Manzo había informantes, tal es el caso de Samuel «N», quien proporcionó información a Jorge Armando «N», alias «El Licenciado», quien planificó, coordinó y ejecutó el ataque. Sin embargo, Ramón Álvarez Ayala, alias «R-1», es quien financió y ordenó el ataque.



