Abrirá Universidad Politécnica laboratorio de prototipado de dispositivos biomédicos y refacciones industriales

Date:

 

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) anunció la apertura de un laboratorio de prototipado y manufactura aditiva en materiales plásticos y metálicos, orientado en el desarrollo de dispositivos para personas con discapacidad y refacciones industriales.

En dicho espacio se fabricarán prótesis personalizadas y adaptadores para personas con discapacidad, así como refacciones industriales. Además se ofrecerán servicios de diagnóstico y modelado digital.

En este proyecto se contempla una inversión de 3 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento será aportado por el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI) y el resto por la institución.

El rector de la institución, Cristopher James Barousse, informó que contará con equipamiento de alta especialización, como impresoras industriales 3D (FDM, SLA, SLS y DMLS), escáneres 3D de alta resolución y estaciones de diseño CAD/CAM.

Además dispondrá de bancos de pruebas automotrices, módulos de simulación, gateways de cómputo perimetral y sistemas de trazabilidad blockchain, integrados bajo una arquitectura digital alineada con los principios de la Industria 4.0.

Barousse agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado, realiza a través del Instituto de Innovación y Competitividad a las universidades, para la adquisición de equipos de alta tecnología.

La inversión está orientada en fortalecer la formación dual, la empleabilidad técnica y la transferencia tecnológica hacia talleres y clústeres automotrices de la región.

La directora de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica Automotriz, Tamara Isaí Peinado Alvídrez, explicó que el proyecto permitirá además contar con tecnología para el mantenimiento y reparación de drones, con enfoque en diagnóstico predictivo, sensores embebidos y computación perimetral.

Esta infraestructura, añadió, impactará directamente a más de 1,500 beneficiarios, entre estudiantes, docentes, investigadores, técnicos, Pymes y organismos públicos que requieren soluciones innovadoras para mantenimiento, diseño de producto e innovación de procesos.

Dio a conocer que el responsable técnico del proyecto es el docente Avner Kalid Para Benítez, quien, mediante programas de capacitación, desarrollo de proyectos colaborativos, generación de propiedad intelectual y prestación de servicios, consolidará este laboratorio como un nodo de innovación, vinculación universidad–industria y formación de talento técnico avanzado para el estado.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Regresó Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya anunció que este viernes retomó "con...

Anuncian segunda charla “Movimiento de salud mental” para este fin de semana

Como parte de las acciones coordinadas entre el Centro...

Inaugura alcalde ampliación de caballerizas del Centro Municipal de Equinoterapia

El alcalde Marco Bonilla inauguró la ampliación de las...

EU anuncia sanciones contra Hezbolá

El grupo chií libanés Hezbolá rechazó este viernes las...