El gobierno de Donald Trump publicó el viernes su nueva estrategia de seguridad nacional, un documento muy esperado que cambia drásticamente las prioridades de Estados Unidos.
Uno de los elementos principales es el denominado «Corolario Trump» de la doctrina Monroe de 1823, según la cual América Latina queda fuera del alcance de potencias extranjeras, ya sean europeas o asiáticas.
Estos son algunos de los puntos clave por continente: El documento afirma que Trump está reviviendo la Doctrina Monroe del siglo XIX, cuando Estados Unidos consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su «patio trasero». En lo que llama la aplicación de un «Corolario Trump» a la doctrina, Estados Unidos buscaría acceso a recursos y ubicaciones estratégicas en América Latina y aseguraría que los países sean «razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva» hacia su territorio.
Aludiendo a China, la estrategia dice que Estados Unidos «negará a competidores de fuera del hemisferio la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales».
La nueva estrategia dedica a Europa un lenguaje severo y respalda la idea de que el continente enfrenta una desaparición de su «civilización». El documento respalda así una visión promovida por grupos de extrema derecha. El texto llama a «cultivar la resistencia» dentro de Europa respecto a la «trayectoria actual» del continente.
Los principales problemas allí son las acciones de la Unión Europa y «otros organismos trasnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente» y la «censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política», afirma el gobierno de Trump.
«Si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos», agrega.


