El primer ministro israelí, Benjamin Netanyuahu, ha prometido este domingo «medidas contundentes» contra los colonos que ejercen violencia contra la población palestina y también contra las Fuerzas Armadas israelíes en Cisjordania.
«Son una minoría que entra en Judea y Samaria (Cisjordania) y no representa a la mayoría de colonos, que cumplen la ley y son leales al Estado», ha afirmado Netanyahu en declaraciones previas al Consejo de Ministros.
«Estas perturbaciones contra los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y contra los palestinos tendrán una respuesta muy contundente por nuestra parte porque somos una nación de leyes y una nación de leyes actúa conforme a la ley», ha argumentado.
Netanyahu se ha referido también al conflicto con los palestinos y ha subrayado que «nuestra posición con respecto a (la creación) de un estado palestino en cualquier territorio al oeste del río Jordán no ha cambiado ni un ápice».
«Gaza será desmilitarizada y Hamas será desmantelado, por las buenas o por las malas», ha remachado antes de recalcar su absoluto rechazo a la cuestión de la autotederminación palestina. «Nuestra oposición a un Estado palestino en cualquier territorio al oeste del río Jordán es una oposición que existe, es válida y no ha cambiado en absoluto», ha asegurado.
«Llevo décadas rechazando estos intentos, tanto por presiones externas como internas. Por lo tanto, no necesito afirmaciones, tuits ni sermones de nadie», ha avisado en velada mención a un acalorado mensaje previo de su ministro de Seguridad, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, quien aseguraba que «no existe tal cosa como un «pueblo palestino» y avisaba que su partido Poder Judío se opondría al gobierno si esta posición quedaba en entredicho.


