El presidente español Pedro Sánchez aseguró en un entrevista publicada este domingo que normalizar las relaciones con México es una «prioridad» para su gobierno, tras años de tensiones por el pasado colonial de España.
«La diplomacia exige, necesita, de una cierta discreción, pero puedo garantizar que para España es prioritaria la normalización de nuestras relaciones con un país que consideramos muy próximo en todas las dimensiones», dijo en una entrevista con el diario El País.
Sánchez reconoció los «claroscuros» de su historia compartida y subrayó que reconocerlos es clave para construir relaciones más sólidas.
El socialista destacó el apoyo de México a los exiliados españoles tras la guerra civil de 1936-1939, bajo el presidente Lázaro Cárdenas, que envió barcos para acoger y proteger a quienes huían del conflicto.
En los últimos años, las relaciones se han tensado por la demanda de México para que España se disculpe por los abusos de la época colonial.
En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI exigiendo una disculpa por la conquista española de México entre 1519 y 1521, y la posterior colonización.


