El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que ya se licitaron todos los tramos de los trenes Querétaro–Irapuato y Golfo de México (Saltillo–Nuevo Laredo). Además, el 21 de octubre se publicó la convocatoria para 47 trenes que operarán en las rutas Ciudad de México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Para el tren Ciudad de México–Pachuca, que atenderá una demanda de 100 mil pasajeros diarios, la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive resultó ganadora en la licitación y ya inició el diseño y fabricación; el primer tren llegará en el último trimestre de 2026.
Las siguientes licitaciones serán el 23 de octubre para estaciones y paraderos del México–Querétaro–Irapuato, y entre octubre y enero de 2026 para distintos tramos del Tren del Golfo de México.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, reportó avances del 10% en el tramo Ciudad de México–Pachuca y del 4.8% en el Ciudad de México–Querétaro, generando en conjunto más de 16 mil empleos directos.
Además, en la construcción de infraestructura de carga del Tren Maya, se mantienen siete frentes de trabajo para las terminales Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, que han generado 9 mil empleos adicionales.
Con estos avances, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la expansión del sistema ferroviario y el fortalecimiento de la conectividad sustentable del país.


