La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado 3 mil 912 visitas a pozos, de las cuales se derivaron un total de 490 clausuras y suspensiones. La dependencia revisó 482 mil 014 títulos de concesión, de los cuales 58 mil 938 presentan inconsistencias, que incluyen falsificaciones, acaparamiento de agua, ubicaciones en países del sudeste asiático y títulos que venden el agua a particulares. En Chihuahua, se detectaron títulos falsos, uno de ellos en el municipio de Jiménez.
Estas revisiones forman parte del Programa de Ordenamiento del Agua, cuyo objetivo es que el agua deje de considerarse una mercancía y sea reconocida como bien de la nación y un derecho humano, señaló el director general de Conagua, Efraín Morales López, quien agregó que actualmente se contabilizan alrededor de 536 mil títulos.
Durante la conferencia matutina, se explicó que el ordenamiento de las concesiones permitirá contar con un nuevo registro de las aguas nacionales. Además, se informó que próximamente quedará listo el decreto de facilidades para regularizar títulos de concesión vencidos, beneficiando a pequeños y medianos productores agrícolas, quienes obtendrán certeza jurídica, acceso a créditos, subsidios y programas.
Mauricio Rodríguez, subdirector de Conagua, indicó que ante las inconsistencias detectadas al inicio de la administración se determinó revisar los 536 mil títulos de concesión, de los cuales se han revisado 482 mil 014, es decir, el 90% del total. Entre los 58 mil 938 títulos con inconsistencias, se identificaron problemas como fechas de vigencia inciertas, presunta falsificación o duplicación de títulos, uso diferente al concesionado y coordenadas erróneas.


