La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) admitió este martes que no ha pagado de manera íntegra al 2 por ciento de sus profesores (que en total suman 40 mil docentes).
Esta situación, según la institución educativa, ha afectado de mayor manera a profesores de asignatura y adjuntos de la Facultad de Ciencias. El resto de afectados se encuentra en otros siete planteles de la Universidad.
«La lamentable situación que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios (es) a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento», aseguró la UNAM en un comunicado.
Ayudantes de profesor y docentes de asignatura comenzaron a denunciar en redes sociales que la UNAM había dejado de pagar salarios. Por otro lado, la comunidad universitaria ha expuesto los bajos salarios que esta parte del personal académico percibe, esto en comparación con docentes de tiempo completo.
La situación tuvo como consecuencia paros en diversos planteles: facultades de Ciencias, Química, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Arquitectura, Economía y Derecho; Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; y FES Zaragoza, Iztacala y Aragón.
«Las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación (la falta de pago) que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa», agregó la UNAM.