Tel Aviv. Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de varias ciudades de Israel para pedir al gobierno una tregua en Gaza que garantice la liberación de los rehenes, un reclamo rechazado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Bloqueos de rutas en numerosas localidades, neumáticos en llamas y algunos choques con las fuerzas de seguridad marcaron la jornada de movilización, convocada por familiares de los cautivos.
Excepto algunas operaciones puntuales en diversos lugares del país, la actividad es relativamente normal en Tel Aviv y Jerusalén, constató Afp.
Una inmensa bandera israelí con los retratos de los secuestrados fue desplegada en la denominada «plaza de los rehenes» en Tel Aviv, convertida en lugar de congregación desde el inicio de la guerra, que estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque sin precedentes de Hamas en Israel.
Pese a la presión creciente, el gobierno israelí mantiene su determinación en expandir su ofensiva en la franja de Gaza para acabar con el movimiento islamista palestino Hamas y tomar el control de la seguridad en todo el enclave, sitiado y hambriento tras casi dos años de guerra.
El domingo, 42 personas fallecieron bajo fuego israelí en el territorio palestino, según la Defensa Civil local.


