«Jurassic», «Tiburón», «E.T.», «Shrek», «Avengers» e «Intensamente 2», entre los éxitos más taquilleros del verano en los últimos 50 años

Date:

En el verano del hemisferio norte el cine se llena de superhéroes, aventuras y mucha ciencia ficción. Desde que la cinta «Tiburón» inauguró en 1975 este tipo de fenómeno cultural, Hollywood lleva medio siglo haciéndolo gracias a superproducciones con campañas de marketing multimillonarias dominadas por las sagas y enfocadas al público juvenil.

Un título oficioso que encumbró al mayor éxito en taquilla en todo el mundo registrado desde el primer fin de semana de mayo al primero de septiembre, tiene como número uno a «Intensamente 2» (2024), con mil 698 mil millones de dólares.

En estos 50 años hubo un nombre que se repitió y fue el de la saga de «Star Wars», con cinco películas galácticas, convirtiéndose en las más taquilleras del verano (1977, 1980, 1983, 1999 y 2005).

Una saga a la que siguen cuatro de las películas de dinosaurios de la franquicia de «Jurassic Park» (1993, 1997, 2015 y 2018) y las tres primeras aventuras del arqueólogo más famoso del celuloide, «Indiana Jones» (1981, 1984 y 1989).

Un «taquillazo» de la misma temporada que arrancó con «Tiburón», al convertirse en el primer gran éxito y, sobre todo, por cambiar la forma de promocionar el cine con un lanzamiento que contó con el apoyo de merchandising como camisetas, gorras, tazas, tráileres promocionales y una estrategia con estrenos masivos en salas de todo el mundo.

La cinta del escritor Steven Spielberg logró ser el primer gran éxito del verano tras recaudar 470 millones de dólares, un dato que ajustado a la inflación alcanzaría una cifra de un mil 500 millones de dólares, todo un hito para la temporada.

Steven Spielberg, el «rey del verano»
Tras analizar el listado, en estos últimos 50 años predominan los éxitos de películas de superhéroes («Spider-Man», «The Avengers» o «Batman»), las de animación o más familiares como «Shrek», «Buscando a Nemo», «Piratas del Caribe» o la segunda parte de «Intensamente» y las de ciencia ficción («Jurassic Park», «El día de la independencia», «Transformers» o «Terminator 2»).

En cuanto a directores, Steven Spielberg es el «rey midas» no sólo de Hollywood sino también de la temporada del estío, con siete de sus películas liderando la taquilla en ese periodo («Tiburón», «E.T. el extraterrestre», «Raiders of the Lost Ark», «Indiana Jones and The Temple of Doom», «Indiana Jones and The Last Crusade» y las dos primeras películas de «Jurassic»).

Veranos que han premiado a las sagas, con los dinosaurios de «Parque Jurásico» liderando la taquilla con cuatro películas que suman más de cuatro mil 500 millones de dólares en taquilla, mientras que los superhéroes de Marvel («Avengers», «Iron Man 3» o «Capitán América: Civil War») logran pasar los cuatro mil millones de dólares.

En este verano de 2025, a falta del prolífico mes de agosto, lideraron las ventas las cintas familiares, con la nueva versión que Disney hizo de la cinta de animación «Lilo & Stitch», ahora con una mezcla de acción real y elementos animados a la cabeza tras haber superado los mil millones de dólares en todo el mundo.

Seguida de las nuevas aventuras de «Jurassic World: Rebirth» (649 millones de dólares) y otra de live action de la animada cinta de «Cómo entrenar a tu Dragón», con 589 millones de dólares, según datos de Box Office Mojo.

De momento son las más taquilleras de este verano, pero la nueva versión de «Superman», en 12 días en los cines ya ha superado los 416 millones de dólares y esta semana se estrenó otra saga recuperada: «Los cuatro fantásticos: primeros pasos», nada menos que con el actor chileno Pedro Pascal de protagonista, que se espera atraiga a mucha gente a las salas.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Martin Garrix anuncia fechas en México para 2026

El DJ y productor neerlandés Martin Garrix, uno de...

Fallece Eduardo Manzano, figura emblemática de la comedia mexicana

El mundo del entretenimiento en México perdió este 5...

Netflix da un golpe histórico en Hollywood, compra Warner Bros

En un movimiento que redefine el mapa del entretenimiento...

Liberan los puentes internacionales en Chihuahua

Luego de varios días de bloqueos, los productores pusieron...