Alerta diputada sobre los riesgos que enfrenta México ante la revisión del T-MEC

Date:

Manque Granados, Diputada Federal por Chihuahua, alertó sobre los riesgos que enfrenta México ante la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y llamó a consolidar una estrategia nacional articulada con los gobiernos estatales. Lo anterior, durante su participación en el panel «T-MEC y sus perspectivas en 2026», del evento Tecnología en Máquinas-Herramienta TECMA 2025.

En un diálogo con Carlos Sánchez, director general de Newmark; Susana Duque, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); e Itziar Gómez de Plasmar, Granados expresó que los compromisos del T-MEC no pueden sostenerse con una política improvisada ni centralista:

“Como diputada de un estado fronterizo, insisto en que México no puede presentarse ante una revisión del Tratado con una política improvisada, con una política que sigue siendo centralista, porque es muy importante reconocer que el T- MEC, y otros tratados, se materializan desde lo local, desde los estados. Es de ahí donde se tienen que impulsar todas estas estas políticas públicas para que las cosas sucedan”, aseguró.

Granados señaló que recortes en partidas estratégicas —como infraestructura fronteriza, conciliación laboral e innovación—, así como las reformas regresivas al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos, ponen en riesgo la certidumbre jurídica que demanda el tratado.

“Lo que estamos viendo ahorita con el regreso de Trump es la imposición de aranceles, cierre de la frontera y la amenaza contra los connacionales, y tiene que ver con la mala implementación de políticas públicas y omisiones por parte del gobierno mexicano”, puntualizó.

Finalmente, destacó la importancia del acompañamiento del sector privado, la academia y los organismos empresariales en los procesos de consulta, como el Cuarto de Junto, y celebró esfuerzos multilaterales impulsados por la AMCHAM y la US-Mexico Foundation para fortalecer el diálogo legislativo entre ambos países.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Son 15 años ininterrumpidos; Auto Transporte Campesinos llevó a cabo su tradicional posada navideña

  Ciudad Juárez, Chih.- Auto Transporte Campesinos, empresa dedicada al...

Celebran FGE y CEAVE cálido y familiar Encuentro Navideño en Guachochi

​La Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva...

Celebra Ichijuv primera sesión del Consejo Estatal de la Juventud y firma convenio con el Instituto Estatal Electoral

  El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) llevó a...

Pugilistas capitalinos triunfan en en Campeonato nacional elite 2025

  H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 14 de diciembre...