Atienden a estudiantes de Educación Básica con alguna discapacidad

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua brinda apoyo a niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de enfermedad, o que requieren ayuda permanente para su desarrollo académico

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), atiende en los 29 Centros de Atención Múltiple (CAM) federalizados con que cuenta en la entidad, a estudiantes con alguna discapacidad auditiva, desde hipoacusia hasta sordera, mental,  psicosocial, motriz, múltiple, y visual ya sea por baja visión o ceguera.

 

En estos centros educativos, personal docente especialista en el cuidado y atención de este segmento de la población estudiantil, que se capacitan de manera constante, brindan un servicio especializado en los niveles de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Formación Laboral, complementando la educación por medio de modelos probados y efectivos de educación especial.

En los CAM se asegura bienestar y seguridad personal al alumnado, ya que se cuenta con protocolos y un sistema de diagnóstico, se ofrece asesoría y orientación a madres, padres de familia o tutores, para que tomen la decisión de registrar a sus hijas o hijos, en la escuela que se considera más adecuada para su desarrollo académico o bien, en un centro escolarizado de educación especial.

En los CAM se realizan ajustes razonables, específicos y permanentes para atender a educandos que comparten una misma condición de discapacidad, para ayudarles a responder de manera efectiva a ante las necesidades básicas de aprendizaje, con trayectos formativos diferenciados, acorde a las características, capacidades, intereses y principalmente a su ritmo de aprendizaje.

Otra de las funciones de estos centros, es establecer un proyecto de vida desde la primera infancia o en el momento de su ingreso, en corresponsabilidad con las familias, y con un enfoque en el desarrollo de las habilidades que contribuyan a su inclusión familiar, social y laboral, así como promover acciones que favorezcan el tránsito hacia las escuelas de Educación Básica o Media Superior, y su seguimiento.

Además de apoyar a escuelas de Educación Básica, Media Superior y a las familias que optaron por inscribir a su hijo o hija en dichas instituciones educativas.

También se apoya en la formación y capacitación a las familias, para que den seguimiento a los aprendizajes en casa y al desarrollo del proyecto de vida previamente acordado y mediante acciones extraescolares a alumnas y a alumnos que cursan la educación básica y que requieren ayuda específica en la modalidad de apoyo complementario.

En base a un diagnóstico, se determina si la alumna o alumno es candidato a asistir a estos centros, ya que algunos estudiantes podrán incorporarse a planteles del nivel Básico que cuenten con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

 

Actualmente existen 29 CAM federalizados en la entidad de los cuales 6 se ubican en Chihuahua Capital, 7 en Ciudad Juárez, y el resto se encuentra en los municipios de Aldama, Ascensión, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Cuauhtémoc, Guerrero, Aquiles Serdán, Camargo, Delicias, Guachochi, Parral, Jiménez, Ojinaga y Santa Bárbara.

 

Mayor información comunicarse al Departamento de Educación Especial de SEECH al teléfono (614) 4291335 extensiones 13070 y 13071

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí